Resumen del año 2021.. y hasta el año 2025

marketing digital para pymes SERSEOE
marketing digital para pymes SERSEOE

Este es el resumen del año para agencias, y también para clientes si quieren saber con quien se «juegan los cuartos». Un poco de clickbait nunca está de mas. 🙂

👉Comenzamos el año con otro confinamiento.

Esta vez no nos sorprendió. Como a todas las empresas ya nos pasó en su momento, pero teníamos los deberes hechos y supimos como reaccionar. Volvimos a aplicar nuestro espíritu de crisis, y nos hicimos más resilientes que nunca para ayudar a nuestros clientes a pasar este mal trago de la mejor manera posible, promociones como el 6+1, descuentos del 50% en el servicio mensual, e incluso en algunos casos dramáticos, paralizando el cobro mensual, aún sabiendo que perjudicaba nuestras cuentas de resultados. Todo esto teniendo en cuenta que nuestro trabajo iba a continuar, y nuestros proveedores cobrarían puntualmente sin descuentos.

Aún con todo, lo hicimos, y lo hicimos por responsabilidad y solidaridad. Es nuestro espíritu de crisis. Somos una comunidad, y así trasladamos el sentimiento a nuestros clientes y proveedores. Con pruebas reales, y no solo con buenas palabras.

En definitiva un esfuerzo del que podemos al día de hoy, despues de casi 21 meses del comienzo de la pandemia estar orgullosos.

👉Pero en resumen el año 2021 nos ha tratado bien. 🙂

No nos podemos quejar. Estamos más ilusionados que nunca.

El crecimiento de SERSEO es sólido e imparable. La comunidad se afianza cada vez más, y el método está demostrando que funciona año tras año, tanto para clientes finales que cada vez tienen un ciclo de vida mayor, muchos clientes ya llevan más de 10 años con nosotros, como para las propias agencias que cada año obtienen mejores resultados siguiendo su hoja de ruta.

👉El reto de la transformación digital de las Pymes

Llevamos más de 25 años trabajando con pequeñas empresas. Conocemos su radiografía perfectamente. Sabemos cuales son sus retos, sus dificultades, y tambien conocemos sus miedos e incertidumbres. Llevamos muchos años teniendo empatía con este nicho de empresarios que suponen más del 62% del Valor agregado bruto de la economía nacional, que se dice pronto.

En España, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total según el ministerio de Industria y por fin en el año 2021 comienzan a despertar del letargo nacional en el que la economía del bienestar de España nos ha mantenido las últimas décadas. La necesidad aprieta. Contamos con un escenario de escasa competitividad debido a la obsolescencia y a la falta de innovación en este sector. Esa actitud por parte del empresario standard de una pequeña empresa, hace que aquellos que tomen decisiones estratégicas valientes y atrevidas tengan una gran oportunidad apoyándose en técnicas de #transformacióndigital.

Así lo han demostrado muchos de nuestros clientes. Algunos llevan más de una década aplicando innovaciones en este tiempo, ahora destacan sobre sus competidores con mucha ventaja y terreno ganado, y en este tiempo se han convertido en empresas sólidas y de futuro apoyándose firmemente en la transformación digital que las técnicas de marketing digital permiten.

👉10 nuevas agencias SERSEO en 2021

A lo largo del año se han adherido nuevos profesionales a liderar la red de agencias de marketing digital de SERSEO. desde distintas partes de España. Es curioso destacar la gran cantidad de candidatos que llegan de ciertas áreas geográfica y la escasez desde otras. Aún desconocemos la razón. ¿Será posible que existen regiones con una cultura de innovación y tecnología más avanzadas que otras? ¿Será que hay regiones con una cultura más individualista que no cree en las organizaciones y comunidades? ¿Será que el espíritu emprendedor está geolocalizado? ¿Será que no somos capaces? 🙂 Nuestro objetivo en 2022 es el de ofrecer 20 nuevas licencias a sumarse a la red.

De entre todas las solicitudes, solo algunos son los elegidos. Y en el proceso por distintas razones algunos caen. Lo lamento personalmente muchísimo, y son personas que siempre tendrán un hueco en SERSEO. Si están leyendo estas líneas, ellos saben que es verdad. No lo olvidéis.

Es curioso comprobar como el perfil de los gestores cada vez es más decidido, orientado y firme. Lo cierto es que hace unos años era un perfil más apasionado y visionario, pero ahora el pragmatismo y la gestión comercial de cada agencia comienza a ser un atributo evidente. Felicidades por la evolución personal de cada agencia.

👉Nueva presencia online

Estrenamos nuevo web, y nuevas Landing de agencia. Nos ha costado mucho tomar la decisión. Llevábamos más de un lustro con el antiguo web, y era necesario evolucionar y mejorar, sobre todo a la hora de gestionar y competir en visibilidad. La competencia cada vez lo hace mejor, y eso tambien es bueno para todos.

Sabemos la incertidumbre que toda migración genera, sobre todo cuando un negocio cuenta con un historial de visibilidad tan específico y busca un público muy cualificado, que cumpla las condiciones que nuestra filosofia lowcost obliga. Filosofía que se resume en «buscamos clientes que saben lo que quieren«.

Aunque no lo parezca, el parto nos ha llevado casi 1 año. Conseguir estructurar nuestro catálogo de productos y servicios, manteniendo el orden, la visibilidad conseguida en los años pasados, conservando la experiencia de usuario a la par que lo optimizábamos ante el reto de los nuevos Core Web Vitals de Google, con versiones independientes y multidispositivos, etc.. ha sido un reto. No somos una gran empresa con recursos ilimitados.

Además teníamos que dimensionarnos, teniendo en cuenta nuestras expectativas de crecimiento. Si para el 2030 queremos ser 500 agencias, la estructura deberá de permitir crecer de manera ordenada y sencilla de gestionar.

El web está dirigido a gerentes de PYMES que saben lo que quieren. También a emprendedores, y a profesionales que buscan un resultado concreto: más visibilidad de marca, más leads, o más ventas en su ecommerce.

Otro perfil, es el de los clientes frustrados que vienen rebotando por distintas empresas del sector sin conseguir un servicio «redondo» a un buen precio. Su credibilidad pasa por demostrarles nuestra forma de trabajar y casos de éxito similares.

👉Reinversión permanente

Reinvertimos casi todo lo que se factura con vuestra cuota mensual. Hoy en día, desde la central que coordina la red no buscamos los beneficios, buscamos el crecimiento estable y a largo plazo.

Y seguimos mejorando en proveedores, y herramientas.

Durante todo el año hemos ofrecido nuevos servicios de manera gratuita a vuestros clientes, como el paso a Core Web Vitals, la securización de webs, y el hosting gratuito para la mayor parte de los planes de servicio.

Tambien hemos incluido un servicio de ticketing interno, que os facilita una mayor fluidez en las incidencias y consultas técnicas al equipo de sistemas.

Acuerdos a lo largo del año con proveedores de soluciones innovadoras como ChatWhit y Ritmo, y otros muchos que publicamos en su momento.

👉Solo clientes con conocimiento.

Sabemos que si no contamos con el apoyo y participación decidida del cliente o su equipo, nuestra estrategia de marketing digital no será aprovechada al máximo, y podría no tener resultados. Así que siguiendo la máxima que una y otra vez repetimos, «cuanto más sabe el cliente, mejor para todos», 🙂 un cliente que demuestre inteligencia, que valore la experiencia sectorial, la estrategia de nicho y competencia, y sobre todo que sepa entender cuando un producto es de calidad a un precio justo. Ese es nuestro cliente PYME, ese es el cliente que buscamos en SERSEO. El tiempo es oro, y si queremos que nuestras agencias sean rentables, no podemos perder el tiempo con clientes que no saben lo que quieren. Se que es duro, no es comercialmente elegante, pero es necesario dentro de nuestra filosofía LowCost. No nos vale cualquier cliente si queremos ser rentables. El caso del cliente que exige a la hora de trabajar, pero incumple sus obligaciones a la hora de pagar, tampoco nos merece. Sabemos que ofrecemos un servicio de calidad, que nos formamos cada día para aplicar técnicas, y que nuestro método exige eficiencia a la hora de aplicarlo. Peor tambien compromiso del cliente. Así que hay que elegir. 🤐

👉La buena competencia le ha estado dando duro.

Y muchos saben como hacerlo bien. Es de celebrar. Pero ninguno nos gana en el ratio eficiencia-precio. Eso seguro. Hay una dura lucha por captar nuevos leads. El gasto publicitario ha superado por primera vez las 5 cifras. El CPC se ha disparado a valores de nicho entre 3.5 y 7.5$/click. La publicidad programática ha conseguido que muchas agencias lleguen a todos los nichos pero hay que mantenerlo con un ROAS positivo.

Algunos actores gigantes que ofrecen sus servicios generalizados a miles de clientes han creado tal malestar en el sector, que para nosotros son una fuente de oportunidades. La PYME necesita personalización, un traje a medida, y eso está reñido con tener miles de clientes con el mismo tamaño de empresa, y con una empresa tradicional solo orientada a la rentabilidad.

También hay agencias muy profesionales que con los años se han especializado en áreas concretas: SEO, SEM, Social Media,.. renunciando al tipo de nicho de clientes al que nos dirigimos.

Tambien hemos asistido al nacimiento de profesionales que aprenden a manejarse en una sola disciplina pagando caras formaciones online, aunque es muy loable la intención, la realidad posterior es muy distinta. Una cosa es saber marketing digital y otra muy distinta vivir del marketing digital. Nuevas profesiones, nuevas oportunidades.

👉 Encantados de ser pioneros.

Hace más de 15 años nos dimos cuenta que las pymes no comprendían aquello de «vender técnicas de marketing digital», así que nos montamos encima del slogan «Más Clientes y Más Ventas» o variaciones similares, que se ha colado en todos los dispositivos. Todo el mundo lo usa ahora. Es lógico. 🙂

Fuimos los primeros en ofrecer servicios de marketing digital LowCost hace 10 años y encima ponerle precio. Asi que… también el marketing digital lowcost comienza a verse en los claims publicitarios y en la publicidad programática.

Sin embargo, sin un método eficiente, es difícil que una agencia sea rentable, o bien ofrezca calidad de servicio. Es fácil decirlo, pero difícil, muy difícil cumplirlo. Siempre cumpliendo estándares de calidad. La santísima trinidad del servicio de marketing: calidad, precio, y resultados, no es posible sin un método comprobado.

Pero lo mas importante es que tenemos un plan para los próximos 5 a 10 años. Y eso es muy prometedor. A pesar de las incertidumbres, de las que somos conscientes: la economía y el cambio climático principalmente.

👉 Acciones Sociales y Medioambientales

Comienzan a ser dignas de mención las acciones de responsabilidad social y medioambiental que cada agencia realizáis en vuestro ámbito de actuación, colaboraciones locales con organizaciones empresariales, ONGs, en actos o eventos concretos.

Bien sea como iniciativa empresarial, bien como iniciativa solidaria nos parecen estupendas iniciativas para dar visibilidad a pequeñas organizaciones como la Asociación del Sindrome de Rett en las Niñas, a través de Susana Cervera, consultora en Guadalajara. 🙂 Ojalá entre todos podamos llegar a muchas pequeñas organizaciones con pretensiones tan importantes para muchos, y a nivel de organización la adopción de nuestro bebe Leko, un Rinoceronte Blanco huerfano que nos alegró mucho a todos.

👉 Nuevos Productos y Precios

Durante el año hemos puesto a punto nuevos productos verticales para ofrecer un pack de sector a aquellos colectivos que requieren de formulas de marketing digital muy específicas, como las floristerías, o como los alojamientos y casas rurales, o las centrales de franquicia, un sector que realmente necesita de un servicio de marketing digital muy específico que equilibre los derechos de los franquiciados con el control por parte de la central, hemos constatado que muy pocas enseñas lo hacen bien, con este servicio les ofrecemos toda nuestra experiencia de nicho.

👉 La comunidad de agencias

Hemos mantenido un ritmo impresionante de MasterClass y acuerdos con proveedores. Y este año no va a ser distinto.

Las sesiones OnTheRocks (OTR) semanales han sumado ya la friolera de 202 sesiones grabadas que tenéis accesibles en vuestro Helpdesk y que recibís cada fin de semana si no podéis asistir en directo.

Y la academia de nuevas agencias, que sirve como hilo conductor para la creación de cada nuevo nodo ha facilitado la transmisión del conocimiento por parte de los mentores.

👉 Los Primeros en Google

Nuestro blog de pymes y marketing digital sigue siendo un atractivo canalizador de tráfico residual cualificado. Este año seguiremos dirigiéndole a nichos de profesionales y pymes específicas.

👉 El año ha evolucionado y nuestro compromiso se ha mantenido firme

Como veis, como organización empresarial, los progresos diarios han sido constantes, la más famosa ley de la era digital, la ley de metcalfe, se aplica a SERSEO perfectamente, cuantos más nodos somos, más fuertes y valiosos somos, y más valor generamos a nuestros clientes.

Las agencias SERSEO seguís creciendo. Este año hemos conseguido una facturación conjunta cercana a 1.150.000 Euros en prestación de servicios de marketing digital a pequeñas empresas, manteniendo nuestra filosofía de dar calidad a un buen precio, y perseguir la eficiencia allá donde se encuentre.

🙌 Nuestra Hoja de Ruta para los próximos 5 años

Un avance de nuestra hoja de ruta, apoyada en 3 ejes principales:

  • Plan Kit Digital: Transformación digital de nuestros clientes
  • Tokenización de la organización
  • Plan 2030: Ampliación de la red de agencias a 500
  • #Tuconsultoraunclick en el metaverso

El Plan Kit Digital

Nuestro compromiso con las PYMES se vio refrendado por la selección como agencia certificada del Acelera Pyme del Ministerio de Transformación Digital, ahora estamos preparados para ser Agente Digitalizador del Plan Kit Digital para hacer efectivas a través de nuestra experiencia esas ayudas a las empresas.

Tokenizacion de SERSEO

Hemos comenzado con la tokenización de la organización. Este hecho va a permitir cumplir una promesa que se hizo desde la fundación de la empresa y que nos hace muy felices. La tokenización de las participaciones empresariales nos permitirá compartir el éxito del conjunto de las agencias, con cada agencia, y hacer propietario a cada unidad de producción independiente. Esta «tokenización» de las participaciones es gracias a la plataforma de la empresa «Stocken Capital«, que le ha cautivado nuestro modelo de crecimiento y negocio y con quienes llevamos trabajando casi un año.

Metaverso y #tuconsultoraunclick

Aunque esté aún todo muy verde, lo cierto es que el futuro de nuestra organización pasará por el célebre «metaverso», un concepto tan revolucionario como lo fue «la web» en el año 1996. Para el 2025 estaremos sirviendo productos y servicios de marketing digital a nuestros clientes, dentro de nuestro programa #tuconsultoraunclick que nos llevará hasta la zona de trabajo del cliente de forma virtual. Este año 2021, daremos los primeros pasos, y ya nos hemos puesto en marcha con el desarrollo de nuestra futura plataforma de trabajo con clientes y proveedores freelance.

Plan 2030: 500 agencias de marketing digital.

Ese es nuestro objetivo. Crear una estructura en forma de «estrella de mar». Un ente vivo y descentralizado (aún con un equipo de dirección y coordinación) que esté muy cerca de las pymes y que permita hacer llegar de forma personalizada los «secretos del marketing digital» y de la transformación digital para hacer que el tejido PYME sea más competitivo, afrontando con inteligencia y modernidad el futuro.

Las fuerzas de la descentralización están creado un nuevo conjunto de reglas. Este cambio ha sido tan rápido que algunas industrias y gobiernos se han dado cuenta de que siguen usando estrategias desactualizadas contra la marea de la descentralización. Nosotros ya somos una organización del Siglo XXI. El futuro es prometedor.

Ese es nuestro sueño. Porque todo el mundo tiene sueños. Y el nuestro es muy grande. 🌎🤟

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