El pasado 23 y 24 de julio se celebró en Madrid una nueva edición del concurso de Euskaltel Konekta que buscaba promover y apoyar el emprendimiento por medio de técnicas relacionadas con el Big Data con el objetivo, a través de un reto para todos los participantes. Todos los equipos concursantes debían hacer propuestas sobre cómo mejorar el mundo con métodos y plataformas de gestión masiva de datos (Big Data) e ir avanzando durante esos días con ayudas de charlas como la de nuestro consultor en marketing digital y analista web: Miguel Ángel Manrique Ordax, representante de emprendedores tecnológicos y startups que dirige la franquicia de marketing digital de Cantabria de nuestra agencia.
El evento estaba dirigido especialmente a profesionales y emprendedores que quisieran exponer su proyecto propio y poder ser los ganadores de esta edición de algunos gadgets tecnológicos además del acceso a algunas ayudas para la constitución de la startup.
El papel de SERSEO ha sido explicar las técnicas del método Lean Startup para que los participantes pudieran desarrollar sus ideas, actuar de mentoring en el desarrollo del piloto de la idea, estudiar nichos de mercado para esas ideas de negocio a través de la herramienta SEMRush, impulsar el emprendimiento, apoyar proyectos tecnológicos y favorecer el networking entre los asistentes.
Miguel Ángel Manrique, CTO y Marketing Digital Analyst y consultor asoaciado en SERSEO ha sido el encargado durante esta edición de la ponencia sobre la realización de un planteamiento de proyectos a través del lienzo Canvas en la que los participantes han tenido que representar su modelo de negocio utilizando este método, uno de los más frecuentes entre las startups de nueva creación.
Ahora bien, ¿cómo se puede hacer un estudio de keywords para encontrar nichos de mercado a tu negocio online?
El secreto está en trabajar siempre con Big Data y herramientas de investigación de palabras clave para encontrar nichos de mercado a los que dirigirse e intentar posicionar y dar visibilidad a una empresa o actividad de negocio para lo cual recurrimos al denominado «Keywords Research«. Este término de origen anglosajón hace referencia a la identificación, filtración y evaluación de las palabras clave que son más importantes que otras en determinadas búsquedas online. Es importante hacer una buena labor de estos términos para que cualquier empresa pueda mejorar su posicionamiento orgánico y trabajar su marketing digital por lo que estos términos se convierten en nuestros mejores aliados para describir el contenido de la web y poder ser encontrados más fácilmente.
Esta lista de palabras clave será fundamentales para atraer usuarios, averiguar tendencias y calcular volúmenes de búsquedas. Y es precisamente el Big Data la herramienta más importante para el análisis de datos que permiten la mejor toma de decisiones dentro de la estrategia de marketing. La herramienta de SEMRush ha sido fundamental para mostrar y encontrar los resultados de los análisis.
Y es que dado que nos encontramos en la era digital donde el modelo de negocio está basado en los datos, éste es el recursos clave en a considerar, de tal manera que dentro de las actividades clave de la empresa debemos considerar la recolección, generación adquisición, procesamiento, agregación, analítica, visualización y distribución de datos para poder obtener una completa comprensión de todos los datos y poder tomar mejores decisiones.