La revolución de las madres emprendedoras en el marketing digital y otros líderes de agencias. ¿Cuál eres tú?

De un tiempo a esta parte, el marketing digital se ha convertido en esa especie de “canto de sirena” que atrae a todos. En primer lugar, a todas aquellas empresas que quieren destacar en su sector, potenciar su negocio, aumentar sus ventas… Y como cuando hay demanda hay oferta, son muchos los profesionales del marketing y emprendedores que se plantean abrir su propia agencia de marketing digital. 

Conexión a internet, conocimientos en marketing digital que se van ampliando con diferentes cursos y tutoriales, un ordenador… ¡Y ya tenemos todo lo necesario para abrir una agencia de marketing digital desde cualquier parte del mundo! Pues bien, el tiempo y las estadísticas que nos indican que la mayoría de las pequeñas agencias de marketing digital lideradas por autónomos tienen muy poca esperanza de vida nos demuestran que es necesario tener mucho más que los elementos y características mencionadas anteriormente para abrirse paso en el mundo del marketing digital y poder vivir de él. 

Centrándonos en las pequeñas agencias, esas encabezadas por un autónomo trabajando sin descanso desde un rincón de su casa, la realidad es que hacer frente en solitario a todo lo que conlleva gestionar un negocio como una agencia de marketing puede hacerse muy cuesta arriba. Desde la presión fiscal hasta la contratación de las diferentes herramientas y plataformas necesarias para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital que ofrezca resultados, pasando por el modo de atraer clientes y sin olvidarnos de la imposibilidad de ser expertos en absolutamente todas las ramas del marketing digital… No, definitivamente no es sencillo lanzarse al mundo del marketing digital como consultor independiente. 

¿Quiénes quieren ser consultores de marketing? 

A pesar de las complicaciones que abrir una agencia de marketing pueda suponer, hay muchos perfiles que no renuncian a su sueño de vivir del marketing digital y saben ver las ventajas de un sector que no para de evolucionar y que tiene un gran recorrido. Además, el hecho de que esta actividad no requiera de un lugar de trabajo fijo aporta una libertad extra para todos aquellos trotamundos, nómadas digitales o, sencillamente, padres y madres que además de marketing digital hacen encaje de bolillos a la hora de conciliar su vida profesional con la familiar. 

Pero en el mundo del marketing digital y del emprendimiento, no todo iba a ser soledad y angustia. Desde hace años existe una iniciativa que se conoce como “la primera comunidad de agencias de marketing digital” y que nació de la mano de SERSEO Marketing Digital, y que es precisamente eso: una comunidad de profesionales del marketing unidos para crear una marca común pero trabajando de forma independiente, que comparten recursos, conocimientos y experiencias y que crece cada vez que abre una de sus promociones gracias a postulantes de diferentes perfiles que tienen como objetivo hacer que por fin su agencia despegue.

Entre los perfiles que se encuentran en la primera comunidad de agencias de marketing digital encontramos unos muy marcados:

·                  Amantes del marketing digital: y, ojo, hablamos de apasionados del marketing digital, no tienen por qué ser profesionales del sector en el momento pero sí conocedores del tema. Estos perfiles unen sus ganas de emprender su propio negocio con su pasión por el marketing digital y obtienen como resultado el deseo de abrir su propia agencia de marketing. Sin duda, un perfil lleno de posibilidades al llegar hasta la comunidad de agencias sin “vicios” profesionales.

·                  Profesionales del marketing que dicen basta: renuncian a sus horas extras, a tener un jefe y vuelan hacia su propia agencia de marketing digital tras haber acumulado años de experiencia en el marketing digital y en el trato con el cliente.

·                  Madres marketinianas: otro perfil que no duda en unirse a la primera comunidad de agencias son aquellas profesionales del marketing que han ocupado puestos importantes en sus empresas pero que ahora buscan conciliar su vida profesional con la laboral de una forma mucho más sencilla y que quieren construir su propio camino. Este perfil de mujeres formadas en marketing digital, madres jóvenes y con ganas de ser sus propias jefas es uno de los más crecientes en el sector.

·                  Las agencias que ya no pueden más: por último, aquellos que ya tienen una agencia en la que más que trabajar cada día luchan haciendo frente a búsquedas infructíferas de clientes, pagos de herramientas que no pueden permitirse, dudas a la hora de fijar precios o para prestar un servicio específico son otro de los perfiles que se unen a la red de agencias de marketing digital en España para conseguir sus objetivos. 

Y es que trabajar unidos a otros profesionales que tienen los mismos intereses, objetivos (y también problemas) elimina esa sensación de soledad intrínseca en la naturaleza del autónomo y ayuda a que el camino que recorre una agencia de marketing digital sea un poco más tranquilo al tener una red de agencias que poco a poco va allanándolo.

Otras noticias de SERSEO...

¿Cómo ser consultor de marketing digital y no morir en el intento?

No hay duda: emprender en solitario puede ser una odisea. Las agencias que nacen con grandes sueños muchas veces sucumben antes de los dos años. Pero, ¿cuál es el secreto para sobrevivir y prosperar en este universo competitivo? La respuesta parece estar en unirse a una comunidad de agencias de